LA TECNOLOGÍA
EN LA SECUNDARIA
Hoy en día la vida sin la tecnología
es difícil de imaginar, en un mundo globalizado, la importancia de mantenernos
en contacto con otras personas ha rebasado ya los límites de nuestra imaginación.
Pero ¿Cuál es el uso que un adolescente en un rango de edad de 12 a 15 años le
da a dichas tecnologías?
Hablando con alumnos de la escuela
secundaria #24 Guillermo Prieto en el municipio de San Nicolás de los Garza en
Nuevo León pude darme cuenta de la aplicación correcta o no de dichas
herramientas.
Ellos comentan que la gran mayoría del
tiempo que usan una conexión a internet es para estar checando constantemente
sus perfiles en la red, para ver han hecho sus amigos en líneas, para
actualizar fotos en Instagram, mirar tutoriales o ver videos musicales en
Youtube, aunque también hacen uso de esta herramienta para buscar información sobre
alguna cosa en específico relacionada con la escuela secundaria, por ejemplo la
biografía algún personaje importante en la historia de México, alguna leyenda
de su comunidad, un mito de la antigua Grecia, por mencionar algunos ejemplos,
pero realmente somos pocos y me incluyo los que usamos alguna plataforma que
ofrece internet para realizar un trabajo más elaborado y no solo buscar, copiar
y pegar información en un procesador de texto. Ya son muy pocos los alumnos que
usan algún otro medio de difusión de información para realizar sus tareas, pues
con el internet se tiene a un solo click de distancia toneladas de información relacionas
a un tema en específico.
Aquí en el uso de la tecnología en
la escuela secundaria es una cuestión muy diversas, no todos los alumno tienen
la posibilidad de tener una conexión a
internet en su casa y se ven en dificultades para poder realizar trabajos, así
que se valen de los medios escritos, de la televisión, pero todos con la
finalidad de cumplir en mayor medida de lo posible con sus obligaciones como
estudiantes. La tecnología no debe estar peleada con la educación más bien esta
debe ser vista como una posibilidad de enseñar mediante un método distinto,
fuera de la rutina del profesor que dicta y los alumnos que copian, además de
que puede servir si se aplica adecuadamente a la comprensión de conocimientos y
conceptos tediosos o muy aburridos.
La computadora es la herramienta
que no solo les gusta trabajar a los alumnos sino que es la que más dominan, pues
está muy ligada a su vida; quiz de preguntas, programas para edición de videos, uso de blogs para
publicar textos propios, plataformas para elaboración de historietas, son
algunas de las cuales mencionaron los alumnos.
Y todo en cuanto a tecnología aplicada
a la educación suena muy bonito, pero ¿los maestros que opinan? Bueno algunos
en su mayoría aquellos chapados a la antigua no comparten del todo que la tecnología
sea la herramienta de la cual valerse a la hora de enseñar y difícilmente estos
cambiarán de opinión, pero para los más jóvenes es todo lo contrario, el uso de
herramientas así facilita el trabajo y hace que los alumnos puedan comprender más
fácilmente solos que estar escuchando a un maestro hablar y hablar de conceptos
que son extraños para ellos. Aunque también está el lado las posibilidades
reales, cuántos de estos, los alumnos pueden tener acceso a una computadora con
internet, de los que la tienen cuales le dan un uso adecuado, y en la
infraestructura de la secundaria, se cuenta con lo necesario para enseñar
haciendo uso de la tecnología.
"La tecnología no debe estar peleada con la educación más bien esta debe ser vista como una posibilidad de enseñar mediante un método distinto". Mejor oración no pude haber leído, comparto tu opinión. Los docentes estamos para ayudar a mejorar, para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes, y si ellos ya están cercanos a la tecnología nuestro trabajo está en integrarlas al aula, buscar diversas maneras de utilizarlas, porque se puede de eso estoy segura pero ¿Hasta cuándo lo haremos?
ResponderBorrarSabemos que no todos los estudiantes tienen al alcance a lo que llamamos herramientas tecnológicas por ello como docentes debemos tomar en cuenta que dentro de nuestra enseñanza podemos contar con este método o recurso didáctico pero no olvidando que aquello que solicitemos en clase puede convertirse en una dificultad para ellos. Es necesario hacer un análisis del grupo para conocerlos. En fin, en lo que respecta a tu post, concuerdo con gran parte de tus ideas.
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