LA TECNOLOGÍA EN LA SECUNDARIA

Hoy en día la vida sin la tecnología es difícil de imaginar, en un mundo globalizado, la importancia de mantenernos en contacto con otras personas ha rebasado ya los límites de nuestra imaginación. Pero ¿Cuál es el uso que un adolescente en un rango de edad de 12 a 15 años le da a dichas tecnologías?

Hablando con alumnos de la escuela secundaria #24 Guillermo Prieto en el municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León pude darme cuenta de la aplicación correcta o no de dichas herramientas.

Ellos comentan que la gran mayoría del tiempo que usan una conexión a internet es para estar checando constantemente sus perfiles en la red, para ver han hecho sus amigos en líneas, para actualizar fotos en Instagram, mirar tutoriales o ver videos musicales en Youtube, aunque también hacen uso de esta herramienta para buscar información sobre alguna cosa en específico relacionada con la escuela secundaria, por ejemplo la biografía algún personaje importante en la historia de México, alguna leyenda de su comunidad, un mito de la antigua Grecia, por mencionar algunos ejemplos, pero realmente somos pocos y me incluyo los que usamos alguna plataforma que ofrece internet para realizar un trabajo más elaborado y no solo buscar, copiar y pegar información en un procesador de texto. Ya son muy pocos los alumnos que usan algún otro medio de difusión de información para realizar sus tareas, pues con el internet se tiene a un solo click de distancia toneladas de información relacionas a un tema en específico.

Aquí en el uso de la tecnología en la escuela secundaria es una cuestión muy diversas, no todos los alumno tienen la posibilidad de tener una  conexión a internet en su casa y se ven en dificultades para poder realizar trabajos, así que se valen de los medios escritos, de la televisión, pero todos con la finalidad de cumplir en mayor medida de lo posible con sus obligaciones como estudiantes. La tecnología no debe estar peleada con la educación más bien esta debe ser vista como una posibilidad de enseñar mediante un método distinto, fuera de la rutina del profesor que dicta y los alumnos que copian, además de que puede servir si se aplica adecuadamente a la comprensión de conocimientos y conceptos tediosos o muy aburridos.

La computadora es la herramienta que no solo les gusta trabajar a los alumnos sino que es la que más dominan, pues está muy ligada a su vida; quiz de preguntas, programas  para edición de videos, uso de blogs para publicar textos propios, plataformas para elaboración de historietas, son algunas de las cuales mencionaron los alumnos.

Y todo en cuanto a tecnología aplicada a la educación suena muy bonito, pero ¿los maestros que opinan? Bueno algunos en su mayoría aquellos chapados a la antigua no comparten del todo que la tecnología sea la herramienta de la cual valerse a la hora de enseñar y difícilmente estos cambiarán de opinión, pero para los más jóvenes es todo lo contrario, el uso de herramientas así facilita el trabajo y hace que los alumnos puedan comprender más fácilmente solos que estar escuchando a un maestro hablar y hablar de conceptos que son extraños para ellos. Aunque también está el lado las posibilidades reales, cuántos de estos, los alumnos pueden tener acceso a una computadora con internet, de los que la tienen cuales le dan un uso adecuado, y en la infraestructura de la secundaria, se cuenta con lo necesario para enseñar haciendo uso de la tecnología.



Comentarios

  1. "La tecnología no debe estar peleada con la educación más bien esta debe ser vista como una posibilidad de enseñar mediante un método distinto". Mejor oración no pude haber leído, comparto tu opinión. Los docentes estamos para ayudar a mejorar, para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes, y si ellos ya están cercanos a la tecnología nuestro trabajo está en integrarlas al aula, buscar diversas maneras de utilizarlas, porque se puede de eso estoy segura pero ¿Hasta cuándo lo haremos?

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  2. Sabemos que no todos los estudiantes tienen al alcance a lo que llamamos herramientas tecnológicas por ello como docentes debemos tomar en cuenta que dentro de nuestra enseñanza podemos contar con este método o recurso didáctico pero no olvidando que aquello que solicitemos en clase puede convertirse en una dificultad para ellos. Es necesario hacer un análisis del grupo para conocerlos. En fin, en lo que respecta a tu post, concuerdo con gran parte de tus ideas.

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